Fallo de tutela ordena al distrito reintegrar funcionaria de la Secretaría de Hacienda

Un plazo de 48 horas entregó el Juzgado 5° civil del circuito de Cartagena a la alcaldía de esta ciudad, al fallar una acción de tutela que ordena el reintegro de la profesional universitaria Hermelina Meñaca Caparroso, en el cargo de asesora de la secretaria de Hacienda.

La funcionaria había sido desvinculada mediante decreto 7033 de julio 08 de 2020 y en su momento la administración esgrimió el argumento que la mencionada servidora no estaba cumpliendo con sus funciones, contrario a lo señalado por Meñaca Caparroso, quien adjunto las incapacidades por una enfermedad auditiva que padece.

Ante la violación de sus derechos, se presenta una acción de tutela en el Juzgado 4° de pequenas causa, quien falla en favor del distrito y en la impugnación de la de la decisión judicial el Juzgado 5° civil amparo los derechos al trabajo además de señalar que en acto administrativo de la desvinculó, no aparece la motivación de dicha decisión de la alcaldía.

Adicional en el fallo de segunda instancia, se logró demostrar que al momento de su despido injustificado, la asesora Hermelina Meñaca Caparroso se encontraba incapacitada y bajo observación médica por problemas auditivos.

El fallo de tutela ordena que en un plazo no mayor a las 48 horas, luego de ser notificado el distrito de Cartagena, se reintegre a la profesional universitaria Hermelina Meñaca Caparroso al mismo cargo y se le cancelen los salarios dejados de percibir durante los meses en los meses que estuvo separada de sus obligaciones como asesora en la secretaria de Hacienda de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 4