Exalcaldesa de Cantagallo-Bolívar, destituida e inhabilitada por la Procuraduría

Este organismo disciplinario
sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años a Yaneth Esther Cortez Díaz, quien ocupó el cargo de alcaldesa de Cantagallo, en el período 2012-2015, por irregularidades en la licitación para la construcción del Plan maestro de acueducto y alcantarillado de esa localidad del sur de Bolívar.

De igual manera y por los mismos hechos, la Procuraduría provincial de Barrancabermeja sancionó con destitución e inhabilidad por 14 años a William Alfonso Portillo quien ocupó el cargo de secretario de planeación y obras públicas en Cantagallo entre los años 2012 y 2015.

El ministerio público logró demostró durante el proceso investigativo, que al establecer un término de dos meses para ejecutar esta obra sanitaria, los disciplinados incumplieron el deber de planeación y los principios de economía, responsabilidad y libre concurrencia en la Licitación 010 de 2015, ya que el objeto contractual era de imposible realización en el plazo estipulado, como efectivamente ocurrió, pues la obra no se ha concluido.

El proceso licitatorio 010 de 2015, tuvo un valor inicial de $10.665’972.000 y contó con una adición de $1.500´655.258,23, requirió la suspensión del contrato entre el 13 de junio y el 1 de diciembre de 2016, y el 21 de marzo y el 11 de septiembre de 2017, por lo que fue necesaria la adición de tiempo, según lo probado en el proceso. La primera, por 6 meses contados a partir del 18 de diciembre de 2015, y la segunda, por otro término similar desde el 5 de diciembre de 2016.

A juicio de la Procuraduría, “el determinar un plazo en estas condiciones implicaba no solo que no se cumpliera el objeto contractual, sino que se limitaba la participación de oferentes. Para el organismo de control, los exfuncionarios vulneraron el derecho fundamental al saneamiento básico en conexidad con la dignidad humana de la población beneficiaria, y con sus actuaciones enviaron un mal mensaje a la comunidad y afectaron el erario de los habitantes de esta localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − = 20