En foro se analizará el fenómeno del urbanismo descontrolado en el municipio de Turbaco

0

El evento se desarrollará este viernes y una de las peticiones que se hacen desde instancias como el Consejo Territorial de Planeación es la urgente intervención de estado ante el descontrol de los urbanizadores y la explotación indiscriminada de piedra caliza en las canteras que funcionan en el municipio.

El temor de habitantes y sociedad civil es qué en un lapso no superior a los 6 años, es que si no se hacen los controles desaparecerán las fuentes hídricas, la flora y la fauna que posee Turbaco.      

El foro se desarrollará en el momento en que la administración de Turbaco adjudicó un contrato para que diseñe y desarrolle el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, herramienta que se encuentra desactualizado y se requiere un nuevo POT, que permita un reordenamiento del suelo.    “El objetivo es que la ciudadanía se entere como va a quedar el uso del suelo, toda vez que el municipio sobrepasa de los 100 mil habitantes”, explica uno de los organizadores del evento.

Para los miembros del Consejo Territorial de Planeación, el descontrolado auge de la construcción, donde existen más de 30 proyectos urbanísticos ejecutándose, con el inconveniente que prácticamente no existe disponibilidad de servicios públicos que son deficientes: Turbaco no tiene sistema de alcantarillado, el suministro de agua no es constante y en la actualidad hay barrios que reciben el servicio 2 veces al mes.

Las empresas constructoras, se idean plantas de tratamientos para aguas servidas, que al poco tiempo dejan de funcionar y todas esas aguas servidas van a contaminar a las fuentes hídricas. “En los actuales momentos hay 8 plantas que no funcionan contaminando arroyos. Un ejemplo de ello, es la urbanización Santana ubicada en el sector Mameyal, que las aguas servidas son conducidas a la fuente hídrica del mismo nombre«. 

Paralelo a ello, se viene dando lo que denominan la loterización, todo el que tiene un predio, lo divide en lotes y los vende para que el comprador construya a su gusto. Pero sin garantizar los servicios públicos y lo peor se da una tala indiscriminada de árboles acabando con la capa vegetal y con especies de animales en vía de extinción como micos iguanas, aves silvestres entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 − = 60