En Bolívar será realizado completo estudio sobre el impacto del asbesto sobre la salud humana

0

El estudio será desarrollado por el programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena con la colaboración con la Fundación Libre de Asbesto, y será enfocado en distintos barrios de Cartagena y el departamento de Bolívar, con el objetivo de establecer que tanto asbesto contienen los techos de las viviendas en estos lugares.

Este trabajo será pionero en Colombia y en América Latina, debido a que nunca se ha realizado una investigación como esta y sobre este material.

Manuel Saba, profesor del programa de Ingeniería Civil, explica cómo identificarán las zonas con asbestos. “Haremos sobrevuelos en una avioneta, que tendrá instalado unos sensores hiperespectrales, donde se escaneará la ciudad entera, desde Ternera hasta Crespo y Bocagrande. Son más de 100 km2 de zona urbana que será escaneada con el objetivo de identificar cada uno de los techos de asbestos que están Cartagena, y que tengan una dimensión más grande de 2×2”, revela el docente.

El profesor Saba, dijo que otra de las herramientas a utilizar serán las imágenes satelitales para poder comparar los resultados y conocer e identificar cuántos de estos techos podrían librar residuos del peligroso mineral.

«El proyecto contempla además la realización de exámenes a más de 600 personas en Cartagena para conocer su estado de salud pulmonar en caso que hayan estado expuestos a este material, y se hará un proceso de sensibilización en 20 municipios del departamento de Bolívar, alcanzando al menos 1000 personas«, anota el docente Saba.

Esta iniciativa tiene dentro de sus propósitos aportar una guía clínica para los médicos, que les permitirá reconocer los síntomas causados por este material, asimismo, se espera desarrollar una cartilla para los trabajadores en área de construcción y el sector automotriz, con el fin de enseñar a los ciudadanos la relación de los efectos y el manejo del asbesto.

Este convenio que busca la realización de esta investigación, fue firmado a finales del 2021 y se estarán iniciando las primeras labores de campo en el primer trimestre del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 1 =