Empezaron las pruebas de Covid-19 en el laboratorio de la Universidad de Cartagena

Con la realización de 60 exámenes, 57 a pacientes sospechosos y unas de control a personas que se recuperan de coronavirus, inicio de manera formal la realización de este tipo de pruebas en el laboratorio unimolecular de la Universidad de Cartagena, habilitado por el Instituto Nacional de Salud-INS.

De esta manera, Cartagena se convierte después de Bogotá, en la ciudad del país, donde se podrán conocer los resultados de estos exámenes, lo que será de ayuda para iniciar el tratamiento de la enfermedad, aunque los datos oficiales seguirán siendo manejados desde el INS.

El Alcalde Willian Dau Chamat, destacó el hecho de tener los resultados en la propia ciudad, lo que ayuda en la agilización del proceso, ayudando a salvar vidas y evitar la propagación de esta mortal patología.

La coordinadora del Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena, Doris Gómez Camargo explicó cómo es la ruta del proceso para analizar las muestras.

«Estas muestras son tomadas por el Departamento Administrativo de Salud-Dadis y la Secretaría de Salud de Bolívar, y se llevan al Laboratorio de la UdeC, aquí se reciben y analizan, pero los resultados son enviados encriptados al Instituto Nacional de Salud, entidad autorizada para dar la información estadística de los casos.

Seguidamente los resultados son nuevamente enviados a las secretarías de salud, para ser entregados a las EPS, IPS, y pacientes”, dijo la funcionaria.

Para Gómez Camargo, el número de muestras que realicen, dependerá del operario y de muchos factores humanos, pero los equipos de la Universidad son rápidos, debido a que estos son rápidos al estar estandarizando el tiempo de procesamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 − = 17