Dos zonas en Bolívar aparecen dentro del mapa de riesgo por la reactivación del conflicto armado
Desde la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP, se viene alertando ante el incremento de las acciones criminales y el aumento de grupos armados ilegales en 12 regiones del país, dos de las cuales se encuentran en el departamento de Bolívar.
Las zonas en el departamento afectadas por la reactivación del conflicto armado son la sub-región de los Montes de María y el Sur de Bolívar.
«En Bolívar son varios los episodios registrados durante el últimos años, por la presencia de grupos que intimidan a la población, especialmente en las zonas rurales. Muertes selectivas como las presentadas en San Jacinto del Cauca y el desplazamiento forzado de campesinos de las zonas rurales de municipios en la Mojana de Bolívar, mantienen en alerta a la población de esta zona del departamento«, se explica en el reporte de la JEP.
En el informe además se denuncian las situaciones que se vienen presentando en Montes de María, por la presión que se viene ejerciendo a la comunidad con la presencia de organizaciones al margen de la ley, que de nuevo están implementando el terror en esta y otras zonas del departamento.
La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, indica que en la actualidad existen tres grupos armados ilegales con amplia organización en el país: el Ejército de Liberación Nacional con presencia en 294 municipios del país, las disidencias guerrilleras coordinadas por ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ que ya presentan 28 frentes o columnas móviles, y el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con presencia sobre 20% del territorio nacional.
Dentro de su informe, la UIA destaca el aumento en hechos que podrían constituir graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Por ejemplo, durante 2021, el Clan del Golfo presentó 157 posibles infracciones, frente a 149 de las disidencias de la guerrilla y 123 del ELN. La mayoría de las posibles infracciones al DIH se dieron por utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, principalmente por el uso de armas prohibidas como artefactos explosivos que impiden dirigirse a un objetivo específico.