‘De Bolívar a tu casa’, con nuevos y novedosos productos en el 2021

Con la estrategia regresan las tejedoras de hamacas de San Jacinto, los orfebres herederos del oficio de la filigrana Momposina, los artesanos de Arjona, Turbaco y Magangué entre muchos otros, quienes tendrán de nuevo la oportunidad de mostrar al mundo la belleza de su arte.

De Bolívar a tu casa, es la estrategia de la Gobernación a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar que, en coordinación con Artesanías de Colombia, busca generar ingresos para los artesanos en el departamento, quienes también han vivido la realidad del Covid-19.   En el 2020 la iniciativa generó ventas superiores a los $124 millones de pesos. 

«Es de gran satisfacción para nosotros como administración ser el puente para que millones de personas en el mundo y en el país, puedan llevar a sus casas todos los productos de nuestros artesanos bolivarenses, que están garantizados y de calidad«, señala el Gobernador Vicente Blel Scaff.

Los municipios que hacen parte de la estrategia en el 2021 son: Mompox: con su Ebanistería y Joyería en Filigrana.  San Jacinto: con la tejeduría en telar vertical.  Magangué y sus corregimientos de Betania y Cascajal: con la tejeduría en palma sará y palma de coco.  Arjona: con la tejeduría en caña flecha.  Turbaco: con sus trabajos en madera, técnica de ensamble y torno. Cartagena: con trabajos en totumo, coco, cacho y hueso.  Mahates y su corregimiento de San Basilio de Palenque: Cerámica y María La Baja con el corregimiento de Mampujan, exponiendo su trabajo en tela.

De acuerdo a Artesanías de Colombia, en 2020 se beneficiaron un total de 396 artesanos por medio de los distintos programas de la entidad; 226 de ellos vienen trabajando desde 2016 con colecciones que han participado en Expoartesanías. Ocho grupos estuvieron atendidos por el Laboratorio de Innovación y Diseño y seis por el programa de atención a población víctima y vulnerable APV.  

En el catálogo de joyería, de los que hacen parte los orfebres momposinos fueron 45 unidades productivas que representaron a 170 maestros artesanos joyeros, atendidos por el programa de Joyería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 53 = 61