Continúan las críticas al ministro de Justicia por solicitud de investigación a juez que concedió la detención domiciliaria a Jorge Luis Alfonso López

0

Desde Cartagena, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos Sánchez, se sumó a las voces de rechazo contra el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien recientemente solicitó a la Comisión de Disciplina Judicial abrir investigación al juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla-Atlántico, por otorgar el beneficio de la detención domiciliaria al exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López Romero.

Bustos Sánchez aseguró que la petición del alto funcionario del gobierno nacional es una forma de ejercer presión ilegal, advirtiendo que se trata de una intromisión en la independencia que tienen los jueces de la República. “En Colombia cada quien es responsable de sus actos, los delitos no son de sangre”, dijo.

Para el abogado Bustos Sánchez, los ministros y altos funcionarios del gobierno nacional están llamados a respetar las decisiones judiciales. “La Red de Veedurías insta a altos servidores del estado y especialmente del ejecutivo a que acaten las decisiones judiciales en virtud del principio de autonomía e independencia que constitucionalmente les es propio”.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz Arroyave, es el encargado de velar por la promoción y prevención de los derechos humanos, desconociendo las experticias rendidas tanto el 13 de septiembre de 2021 por el Instituto de Medicina Legal a su cargo y el concepto rendido por el director del Inpec del 24 de septiembre del 2021, donde se explica que las patologías no son susceptibles de ser tratadas en la cárcel donde se encuentra  recluido el señor Jorge Luis Alfonso López, con lo cual el ministro yerra desconociendo el otorgamiento de la libertad condicional”, señala tajantemente el director de la Red de Veedurías Ciudadanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 1 =