Congreso estudiará proyecto de ley que busca entregar garantías al ciudadano que denuncia delitos

El proyecto autoría del senador Andrés García Zuccardi será radicado el próximo 1 de octubre y que tiene por objeto establecer lineamientos, medidas de protección, y garantías a favor de ‘delatores’ y ‘whistleblowers’ frente a denuncias de corrupción. En la iniciativa se destaca la importancia de la ciudadanía, academia, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y entidades nacionales para enriquecerlo.

El proyecto destaca cuatro (4) principios clave frente a la lucha contra la corrupción: Protección integral y reserva frente a la información personal y la identidad del delator; Acción unificada del estado en la lucha contra la corrupción y promover la articulación que genere respuestas inter-institucionales adecuadas y efectivas ante las denuncias; Necesidad de procesos públicos, ágiles, sencillos, claros, y organizados sobre las denuncias anticorrupción; Fomento de la denuncia ciudadana segura y con plenas garantías en nuestra cultura y en todo el territorio nacional.

Para el legislador resultó absolutamente increíble pero dolorosamente cierto, que en el año 2019, 3 de cada 4 biciusuarios tuvieran temor a recibir un castigo si denunciaban casos de corrupción, de insatisfacción ó abusos.

Por esto, el senador García Zuccardi ha decidido publicar el borrador del proyecto de ley que ha venido trabajando en el último año y le apuesta a la construcción colectiva y fortalecer la iniciativa de gran importancia para el desarrollo, la competitividad y la productividad de Colombia.

«Estamos comprometidos con entregar las herramientas que permitan que muchos delitos sean castigados, sin el temor de ser intimidados durante el desarrollo de estos procesos judiciales», anotó el legislador bolivarense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

73 − = 72