Con audiencias virtuales continúan los procesos de restitución de tierras en Bolívar

El objetivo con el uso de esta herramienta, es lograr que los reclamantes de tierras en esta región, tengan las garantías jurídicas, luego que el Consejo superior de la Judicatura, autorizará el uso de plataformas para llevar a cabo estas diligencias.

La primera audiencia virtual realizada, estuvo presidida por la Juez 1° de restitución, Diana Rodríguez, donde se escuchó el testimonio de un solicitante de El Carmen de Bolívar. El reclamante se conectó desde su casa, dónde sus familiares le ayudaron con el manejo del computador y la conexión a la plataforma.

“Los despachos judiciales han acordado la realización de otras cuatro audiencias en lo que resta del periodo de cuarentena decretado por la presidencia”, dijo Mileth Agámez López, directora en Bolívar de la Unidad de Restitución de Tierras.

Los abogados de la Unidad, como representantes judiciales de las víctimas, confirman que los citados tengan acceso a un computador o teléfono celular inteligente y se aseguran de que no se les presentarán inconvenientes de conectividad además de entregar las instrucciones para el uso de la plataforma, explicó Agámez López

La plataforma autorizada para la realización de audiencias orales por medios tecnológicos es Microsoft Teams; las gestiones, resoluciones y actuaciones en audiencias orales quedan grabadas en audio y video, y son incorporadas al expediente judicial al finalizar el acto procesal, mediante el sistema institucional.

“Las entidades que intervenimos en la política de restitución de tierras, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que esta emergencia que nos obliga a quedarnos en casa, no frene el avance de los procesos de atención y reparación integral a las víctimas, señaló la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =