Cartagena solo cuenta con 30 camas UCI disponibles. Ocupación se encuentra en el 92%

Un panorama preocupante, es el que registra la red hospitalaria de la ciudad, ante el avance del Covid-19, y la poca oferta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes que necesiten atención especializada por causa de la enfermedad.

El reciente informe de las autoridades sanitarias en Cartagena señala una ocupación en las UCI del 92%, donde solo hay disponibles 30 camas de un total de 356 habilitadas en clínicas y hospitales.  

El reporte indica que las unidades se encuentran ocupadas por 138 pacientes positivos por coronavirus, 21 sospechosos por esta patología, mientras que por otras enfermedades no Covid son 167 las personas que reciben atención especializada en los centros asistenciales habilitados en la ciudad.

En Cartagena, durante el mes de mayo, se reportan por parte del Instituto Nacional de Salud, 8.014 nuevos casos de Covid-19 y 147 fallecidos por causa de esta patología.

Para organizaciones como la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, la ciudad necesita medidas más drásticas, ante la letalidad que tiene en estos momentos el coronavirus.   “El principal referente para la atención del Covid es el Hospital Universitario del Caribe y el mismo prácticamente está 100 % en su ocupación”, señala el presidente de esta agremiación, Rubén Sabogal Barrios.

Para el galeno, en los próximos 15 días se agravará la situación en Cartagena, ante la cantidad de movilizaciones que se han venido registrado en la ciudad y que se suma al porcentaje de positividad en las pruebas Covid que se practican y que llegan al 32%.             

Se hace necesario que las autoridades entiendan que anunciar el traslado de pacientes a otras ciudades no es la solución, sino lograr tener disponibles camas como las que ofrece la clínica cardiovascular, que debieron ser suspendidas ante las deudas que tienen las EPS con el centro asistencial”, explica el médico Sabogal Barrios.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

94 − = 84