Capturan en Cartagena a presuntos miembros de organizaciones dedicadas al tráfico de narcóticos

En menos de 36 horas, unidades de la policía en esta capital, lograron la captura de 2 personas, quienes presentaban anotaciones judiciales y ordenes de captura en su contra por delitos asociados al tráfico y distribución de sustancias ilícitas.

La primera de estas capturas se materializó en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, en momentos que Erick Clavijo Moreno, llegaba procedente de Panamá con la intención de pasar la temporada de semana santa en la capital de Bolívar.   

Según el reporte que entrega la institución policial, Clavijo Moreno alias «Don A», sería el encargado de legalizar el dinero producto de actividades ilícitas de la organización criminal “la Oficina” o “La Cordillera” y en su contra existe una orden de captura vigente de fecha febrero 18 de 2021, por delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrato, concierto para delinquir, fabricación y porte de estupefacientes.

El segundo procedimiento de las autoridades permitió la retención Antonio Escandón González, conocido con el alias de “El Pirata”, quien tiene una trayectoria criminal en el negocio del narcotráfico, de más de 38 años, iniciando en la década de los 80 y 90, donde hacia parte del Clan Coneo, estructura que fue desmantelada en el año 2005, dedicada especialmente a consolidar rutas de narcotráfico hacia Centro América y Estados Unidos.

Desde el año 2007 hasta la actualidad, alias “El Pirata”’ hizo parte de la banda delincuencial ‘Los Paisas’, en compañía de Alexander Simanca Cabrera, alias ‘Matías’, (principal cabecilla del componente sicarial del Clan del Golfo en Cartagena), “Los Pachenca”, “Los Grillos” y el Clan del Golfo, señala el informe de la policía metropolitana de Cartagena.

A este sujeto se le atribuye la participación en el homicidio de Edwin Castro Jaraba alias “Chepe”, hechos registrados en el corregimiento de Bocachica, el 02 de noviembre de 2019, y los móviles habrían sido por el hurto fraccionado de cocaína a la estructura narcotraficante del Clan del Golfo.

Contra Escandón González existía una vigente orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y en este momento se encuentra a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías.  Se resalta que alias “El Pirata” manejaba de manera trimestral hasta 3.500 millones de pesos, producto del narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 5