Capacitan en control de plagas y enfermedades a productores agrícolas en la zona centro de Bolívar

El entrenamiento teórico- práctico en inspección, vigilancia y control de plagas agrícolas de importancia socioeconómica fue realizado por técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, para los productores agrícolas y mujeres emprendedoras rurales de las veredas Caracolicito y el Hobo, en el municipio de Carmen de Bolívar.

Estas personas hacen parte de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Caracolicito (Asoprocarb).  Entre las plagas agrícolas en las cuales fueron capacitados, se destacan el HLB de los cítricos, su vector Diaphorina citri y las medidas fitosanitarias para su control, la marchitez de las musáceas (FOC R4T) y el moko del plátano.

El organismo viene trabajando con los productores en la formación, prevención y sensores externos de vigilancia fitosanitaria para mantener la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria”, señala Cristóbal Monterrosa Mosquera, gerente del ICA en Bolívar.

los asistentes al evento de educomunicación del riesgo conocieron la importancia de utilizar material de propagación vegetal de viveros registrados y certificados ante el ICA para la prevención de los principales riesgos que afectan la sanidad agrícola.

También queremos resaltar y reconocer el papel fundamental de la mujer como protagonista del campo, a partir de la consolidación de políticas públicas diferentes que resalten y promuevan la equidad de género e inclusión social y productiva de la mujer rural”, agregó el Monterrosa Mosquera.

Este tipo de capacitaciones busca consolidar y potencializar la producción en el campo, especialmente en aquellas zonas o municipio que hacen parte de la estrategia Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, anota finalmente el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =