Cámara de Comercio presenta nuevo informe sobre el comportamiento de las empresas en Cartagena y Bolívar

Este nuevo estudio revela datos sobre la dinámica de la actividad comercial en esta región del país, que productos son los que más se exportaron durante los últimos dos años, así como las empresas que lograron colocar sus productos en el mercado internacional.     

El trabajo denominado “Oportunidades comerciales para las empresas de Bolívar en tiempos del Covid-19: una mirada al mercado interno nacional”, explica el comportamiento del comercio exterior del departamento de Bolívar durante el año 2019 y el primer semestre de 2020 y presenta las oportunidades en el mercado interno para las empresas exportadoras de Bolívar.

El informe señala que, “durante el primer semestre de 2020 en Bolívar, el comportamiento del comercio exterior mostró un descenso. Las exportaciones lo hicieron en -31,7% y las importaciones en -25,7%. Al finalizar la primera mitad del año, el valor bruto acumulado de las exportaciones fue de US$1.106 millones, y para las importaciones de US$1.032”.

A pesar de la reducción en el comercio exterior, el departamento de Bolívar logró posicionarse como el tercer departamento más exportador a nivel nacional y el segundo en la región Caribe. Las exportaciones departamentales representaron el 7,3% del país, y el 22,6% del total regional, indica el estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad- CEDEC de la Cámara de Comercio de Cartagena.

En otro de sus capítulos se revela cómo se sigue consolidando la aduana de Cartagena, al concentrar una buena parte de las operaciones de comercio exterior de Colombia. Durante el periodo analizado, la aduana cartagenera concentró el 41,5% del total de las exportaciones del país y el 25% de las importaciones.

A pesar de la reducción en las ventas hacia los principales socios comerciales del departamento, durante la primera parte de 2020, se destaca un buen comportamiento hacía dos destinos en particular: Trinidad y Tobago y Ecuador, especialmente por la venta de combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación”, indica el estudio de la entidad  cameral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 − 67 =