Calendario académico 2021 en los 44 municipios de Bolívar continuará de manera virtual

Las autoridades en esta región han sido claros al reiterar que los estudiantes en las instituciones oficiales seguirán de forma virtual recibiendo clases y se iniciará mediante monitoreo, estrictos controles y pruebas pilotos de alternancia en algunos cursos de escuelas.

Dentro de este propósito se han realizado los ajustes necesarios al calendario académico que iniciaba clases el 25 de enero y que ahora se establece para el 8 de febrero de 2021 como la fecha para que los estudiantes empiecen a recibir sus clases.

Según la secretaria de educación de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres, el propósito es implementar progresivamente un sistema que permita que un número reducido de alumnos acude a las aulas y la mayoría continúen desde la virtualidad. 

“Esta decisión obedece al interés de la administración departamental de asegurar las condiciones para el retorno de nuestros estudiantes, que incluye la realización de las semanas de desarrollo institucional, una entrega inicial de elementos de bioseguridad (lavamanos portátiles, termómetros, oxímetros) en todas las sedes educativas urbanas y rurales del departamento que concluirá entre enero y febrero de 2021”, indico la funcionaria.

Estamos en el proceso de culminación de algunas obras de adecuación y construcción en las escuelas, el alistamiento del Programa de Alimentación Escolar para su ejecución desde el primer día de clases alineado al Plan de Alternancia Educativa de cada institución y por supuesto, ajustarnos a los términos contractuales iniciados entre el 4 y 7 de enero para los servicios de Aseo y bioseguridad (personal de aseo, dispensadores alcohol glicerinado, tapabocas, entre otros), vigilancia y el PAE para su continuidad en el primer semestre, explicó Monterrosa Torres. 

La funcionaria reiteró la importancia que en este tiempo resulta el fortalecimiento de la estrategia de matrícula y búsqueda activa de niños, niñas y jóvenes bolivarenses en riesgo de deserción del sistema educativo, dado el alto impacto que ha causado la pandemia, la distancia y poca conectividad. 

 “Frente a esta caída de la matrícula que implica que cerca de 100 mil niños y jóvenes del departamento no están accediendo a la educación y se encuentran vulnerables a cualquier tipo de riesgos, invitamos a todos los actores de la comunidad académica para concurrir desde nuestro rol trabajando en la disminución de un enemigo que nos es común: la deserción estudiantil”, dijo la secretaria de educación de bolívar.  Debemos trabajar de manera conjunta gobernación y alcaldías para lograr que más niños y jóvenes continúen en las aulas de clases, expreso Monterrosa Torres.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 − = 39