Bolívar en la ruta de Multinacional de cruceros fluviales

El primer paso para este proceso que haría parte de la reactivación de la economía en este sector, se registró con la presencia en nuestra ciudad de Ellen Brettridge – CEO de la línea de cruceros fluviales Uniworld, en la Terminal de Cruceros de Cartagena.

La compañía hace parte del grupo “The Travel Corporation”, uno de los más importantes de la industria a nivel global. Son un conglomerado de 42 compañías; tres de las cuales tienen incluido a Colombia en sus catálogos y fue precisamente el presidente de este grupo, Brett Tollman, quien ha mostrado interés en este tipo de operaciones en Cartagena.

La visita genera nuevas oportunidades para el departamento, teniendo en cuenta que aún no hay una experiencia de este tipo alrededor del río Magdalena, que permita generar un producto turístico que potencialice las riquezas culturales que se ciernen en sus orillas.

La inspección incluyó tanto la Terminal de Cruceros como Edurbe, con el fin de dar a conocer toda la infraestructura disponible de la ciudad para este tipo de operaciones. En el marco de la visita se estudiaron posibles oportunidades con esta línea.

La actividad de cruceros es muy importante para la ciudad y el país, este tipo de oportunidades demuestran todo el potencial de crecimiento que tiene, por lo que es indispensable tenerla en cuenta en los planes de reapertura y reactivación económica que estima el gobierno para el corto plazo”, explica María Emilia Bonillas, coordinadora de la Terminal de Cruceros de Cartagena.

Es importante recordar que producto de la pandemia por el Covid-19, desde marzo de 2020, Colombia canceló la temporada de cruceros y se prohibió el desarrollo de esta actividad dentro del país. En diciembre del año anterior, Migración Colombia anunció la apertura de las fronteras marítimas bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se han dictaminado en medio de la pandemia, sin embargo, la actividad de cruceros no ha sido autorizada aún.

Como consecuencias de la pandemia, la Terminal de Cruceros de Cartagena dejó de recibir 42 recaladas de buques y 76.493 pasajeros en la temporada 2019-2020. De estos, 67.289 corresponderían a pasajeros en tránsito y 9.204 a turistas nacionales e internacionales en modalidad de embarque.  

Con respecto al impacto económico se podría proyectar que la generación de divisas en la economía se vio afectada en $11.675.277 millones de dólares menos que si se hubiera completado la temporada, lo que equivale a un menos 18,4%.

El Terminal de Cruceros de Cartagena es el puerto líder en Colombia en materia de cruceros. En la temporada 2018-2019 recibió cerca de 620.000 visitantes y 34 líneas de cruceros, para un impacto económico cercano a los 70 millones de dólares en la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 7