Autoridades buscan garantizar retorno de familias desplazadas de Montecristo, sur de Bolívar

Distintas entidades buscan brindar las condiciones para que más de 230 familias de la zona rural de Montecristo, que se desplazaron hasta la cabecera municipal de Santa Rosa del Sur puedan regresar a sus parcelas.  Estas personas decidieron abandonar su zona ante los combates que se registran entre el ELN y las llamadas disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

En estos momentos se encuentran habilitados dos albergues para atender de manera integral a las familias que empezaron a llegar a la cabecera municipal, no sólo como respuesta inmediata y urgente, sino de manera sostenida, señala el secretario del interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve.

El Gobernador Vicente Blel Scaff ha dispuesto de un equipo multidisciplinario que brindará toda la oferta institucional y la atención humanitaria, a los desplazados de la zona rural de Montecristo y Santa Rosa del Sur, quienes huyen de los enfrentamientos entre grupos ilegales”, anota el funcionario.

Desde la Defensoría del Pueblo se anunció la presencia de una comisión humanitaria que realizará la verificación de estas familias, luego de la caracterización que hizo la Alcaldía de Santa Rosa del Sur.

Señala el organismo que, desde el pasado mes de marzo, había alertado a las autoridades locales de Montecristo para que se adoptaran las medidas de prevención y protección ante la situación que se viene presentando en la zona.  “Hemos emitido dos alertas tempranas por la presencia de grupos armados en el municipio, situación que advertimos en un consejo de seguridad”, indica la Defensoría del Pueblo en redes sociales.

Desde la administración departamental se plantea la necesidad de una intervención urgente del Gobierno Nacional para poder actuar preservar el orden en el territorio e impulsó acciones que de manera conjunta, garantizarán el bienestar de la población, víctima de este nuevo desplazamiento y el retorno seguro de estas personas a sus lugares de origen.

La Gobernación en conjunto con la Alcaldía, emprenderán acciones que generen confianza y garanticen el plan de regreso de estas familias a sus lugares de origen, dijo el secretario Feliz Monsalve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1