Autoridad sanitaria de Cartagena, solicita a clínicas y hospitales, mayor control para la detección temprana de la leptopirosis

0

El llamado se viene realizando desde el Departamento Administrativo de Salud-Dadis, se hace ante el inició la temporada de lluvias, y la aparición de enfermedades originadas por las inundaciones que generan las fuertes precipitaciones que se registran en la ciudad.

Una de estas patologías es la leptopirosis, que es transmitida por roedores y animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres, que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos. Por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones.

Esta enfermedad tiene mayor presencia en regiones cálidas y zonas rurales, aunque en los últimos años se ha registrado un incremento en las ciudades. La prevención es la mejor medida para contrarrestar la ocurrencia de posibles casos”, explica la directora operativa de salud pública del Dadis, Ana Sánchez Barroso.

Desde hace varios días estamos trabajando con las distintas EPS de la ciudad, con el fin de fortalecer las acciones y establecer una ruta para el diagnóstico de la leptospirosis en el distrito de Cartagena, que nos permita tener certeza del comportamiento del evento y nos lleve a la toma de decisiones y la implementación de medidas de promoción y prevención, asegura la funcionaria.

Indica Sánchez Barroso que “somos conscientes de que tenemos todas las condiciones sanitarias para tener una incidencia alta de dicho evento y que a nivel nacional se presentan debilidades en el diagnóstico, se hace necesario el fortalecimiento de la vigilancia del evento por parte de estas entidades”.

Síntomas :

Fiebre; dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; mal estar general entre otros síntomas/signos.

Período de incubación: 5-14 días, con un rango de 2-30 días.

Fácilmente confundido con otras enfermedades comunes en los trópicos, como el dengue y otras fiebres hemorrágicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 + = 61