Aumento de casos obliga a las autoridades sanitarias de Cartagena a realizar pruebas masivas de Covid-19
Y la preocupación empezó a manifestarse en diversas zonas de la ciudad, por el incremento en los casos confirmados de Covid-19 por parte del Instituto Nacional de Salud, lo que tiene encendida las alarmas ante la posibilidad que se adelante el tercer pico de la pandemia, tal y como se viene registrando en ciudades vecinas.
Esta situación llevó al Departamento Administrativo de Salud-Dadis, a retomar las pruebas rápidas con antígenos durante el mes de abril, periodo en el que según las proyecciones se logren realizar un número superior a los mil exámenes para detectar nuevos casos de la enfermedad.
El primer sitio escogido fue el aeropuerto Rafael Núñez, donde se les practicó las pruebas a conductores y equipajeros, con un balance preocupante: tres confirmados con esta patología y que pudieron convertirse en propagadores de la misma, señaló Johana Bueno Álvarez, directora del Dadis.
“Iniciamos convocando en este punto, donde logramos practicar en conjunto con la IPS Salud y Bienestar del Caribe un total de 106 muestras, de las cuales 3 resultaron positivas. Solo uno de estos pacientes había presentado síntomas y los otros son asintomáticos, sin embargo, ya fueron aislados y notificados a sus EPS para el tratamiento y seguimiento”, dijo la directora Bueno Álvarez.
Esta campaña se hace con el propósito de diagnosticar oportunamente pacientes positivos, aislarlos lo antes posible y así contener la propagación del virus, especialmente en el marco de la tercera ola que viene impactando a la mayoría de las ciudades del país, indicó la funcionaria.
“La meta que tenemos es lograr que la mayor cantidad posible de personas, se practiquen esta prueba, enfocados en el sector turístico, que fue la primera línea que tuvo contacto con turistas que llegaron de otras zonas del país, durante la temporada vacacional de semana santa ”, expresó Bueno Álvarez, quien reiteró la necesidad que mantengamos las medidas de preocupación como el uso del tapabacos, la distancia social y lavarse las manos con abundante agua y jabón, como método de salvación d sus vidas, explico la directora del Dadis.