Arjonero impulsa el aprendizaje del idioma inglés como estrategia para el desarrollo de los estudiantes en Bolívar

Esta iniciativa busca impactar en la población estudiantil de 11 municipios en el departamento de Bolívar, y es adelantada por Juan Pablo Barrera Barraza, un arjonero residenciado hace más de 20 años en los Estados Unidos, quien a través de una experiencia personal está convencido que todos pueden aprender el llamado idioma universal.

«Si mi hija en seis (6) meses logró aprender el idioma, es posible que nuestros estudiantes de las instituciones oficiales del departamento, también alcancen ese objetivo», explica Barrera Barraza, quien ha logrado acercamientos con diferentes alcaldes en esta región para que a partir del año próximo, se pueda llevar a los Estados Unidos a un grupo de estudiantes de sus localidades para un intercambio en una ciudad norteamericana.

El proyecto de Juan Pablo Barrera Barraza tiene varios componentes: hacer intercambios bilingües de estudiantes y profesores de ambas ciudades por tres meses. Clases virtuales de español para los estudiantes de Pawtucket y de inglés para los estudiantes de Arjona. Propone un campamentos de verano durante las vacaciones escolares de ambas ciudades. Y se está analizando la posibilidad de una escuela bilingüe pública para cada ciudad que se sume a este proyecto. Para el caso de Arjona fue seleccionada la Institución Educativa Francisco de Paula Santander para ser patrocinada por una ciudad norteamericana.

«Dentro del proyecto ‘Soy Bilingüe’, hemos encontrado a un gran aliado en el alcalde Donald Grebien de la ciudad de Pawtucket que está ubicada en el estado de Rhode Island, quien a mostrado el interés para que esté proyecto sea una realidad en el corto plazo.

Este es una iniciativa de voluntades y somos conscientes que la pandemia nos ha retrasado el desarrollo del proyecto, pero tenemos la certeza que en el 2021, ‘Soy Bilingüe’ será un realidad en varios municipios de Bolívar, indica Barrera Barraza.

«Siempre he dicho que un niño o un joven que hable dos idiomas es una persona que vale por dos. Para él, los estudiantes de Cartagena y los municipios aledaños no pueden seguir perdiendo oportunidades en una ciudad turística por excelencia, con un puerto de talla mundial debido a la falta de una segunda lengua. En la educación esta la herramienta para poder salir adelante, anota Juan Pablo Barrera Barraza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =