Apoyado en el trabajo de las EPS, distrito aspira frenar avance del Covid-19 en Cartagena

Con las estrategias que implementarán los prestadores de salud en la ciudad, la administración de Cartagena confía que los altos números que registra el coronavirus desde hace más de 15 días empiecen a descender. Esta preocupante situación mantiene en alerta al gobierno nacional.

Para el Viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, la ciudad desde el mes de noviembre, viene generando unos indicadores, que nisiquiera en el punto más alto de la pandemia, se habían presentado.

«El tema de las fiestas y la falta de responsabilidad de la ciudadanía, hicieron relajar las medidas, y esto se ve reflejado en el incremento de contagiados que se registran en estos momentos», señaló el alto funcionario.

Las EPS en conjunto con la administración han planificado una estrategia que contempla 9 items, explicó la directora (e) del Departamento Administrativo de salud-Dadis, Johana Bueno Álvarez.

Búsqueda activa comunitaria, donde se incluirán barrios de estratos 4, 5 y 6; Énfasis en la población con mayor riesgo, donde se incluyen a pacientes con enfermedades catastróficas; Aumento del número de pruebas diarias, buscando tener para el mes de diciembre una tasa de 1.4 pruebas por cada 1.000 habitantes; Intensificar la búsqueda de contactos desde los casos sospechosos; Difusión de indicaciones y sitios para toma de muestras para Covid-19, buscando que la población consulte de manera más oportuna cuando presente síntomas de la enfermedad; Fortalecimiento del aislamiento selectivo; Ronda hospitalaria para atención domiciliaria y priorización de clínicas para manejo del coronavirus, donde se establece que los pacientes confirmados como positivos serán atendidos en las Clínicas Estrios, Nuestra, Hospital Universitario y Gestión Salud.

“Hoy llegarán 24 rastreadores y la idea es completar un total de 41, en el distrito empezaremos a hacer un tamizaje a los conglomerados de Bazurto y haremos un total de 2.500 pruebas en los próximos días”, agregó la directora (e) del Dadis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 − 36 =