Ante la llegada del verano, autoridades en Cartagena hacen recomendaciones para evitar situaciones de emergencias

0

La información que entregan organismos como el Instituto de Estudios Ambientales-IDEAM y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos-UNGRD, señalan que desde la segunda quincena del mes de diciembre inició la transición hacia la temporada seca en el norte del Caribe colombiano.

Este cambio en las condiciones climáticas y el aumento en las temperaturas, incrementa la posibilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal o incendios forestales, se advierte desde las dos entidades.

Desde la Alcaldía de Cartagena, se anuncia la adopción de un plan de contingencia para esta temporada seca, al tiempo que se vienen entregando una serie de recomendaciones a la comunidad.

«No arrojemos botellas de vidrio, plástico y basura en general a zonas enmontadas. No hagamos quemas de basura, ni en esta época ni en ninguna otra del año. Los propietarios de lotes, deben iniciar la limpieza de los mismos, la maleza que se acumula en temporada de lluvias se seca y se puede convertir en un foco de incendios forestales. Tengamos mucho cuidado con veladoras, cilindros de gas y otros elementos que tradicionalmente ocasionan conflagraciones”, indica Fernando Abello Rubiano, coordinador de Gestión de Riesgos en Cartagena.

Dijo el funcionario que cada vez es más pertinente el mensaje de cuidado del medio ambiente y ahorro de agua. Durante la temporada seca disminuyen las precipitaciones y se inicia el descenso en los caudales de los ríos y embalses, por eso la importancia del ahorro de agua, cerrar los grifos mientras nos lavamos las manos y cepillamos los dientes, reutilizar el agua que se emplea en labores domésticas también es una buena idea, anota.

Desde el organismo distrital se le está reiterando a la comunidad tener en cuenta la cultura de prevención sobre canales y caños. «El hecho que no esté lloviendo, no implica que ahora tengamos vía libre para arrojar basuras en canales y caños. Mantengamos estos espacios libres de basuras y si lo están, es la época propicia para organizarnos en comunidad y limpiarlos efectivamente«, puntualizó el coordinador de Gestión de Riesgo en Cartagena, Fernando Abello Rubiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 29 = 31