Alertan a municipios ubicados a orillas del río Magdalena

El incremento de las lluvias sumado a la posibilidad de formación del llamado fenómeno de la Niña durante este segundo semestre del año, mantiene en alerta a las autoridades ambientales en la región Caribe, por lo que se vienen entregando una serie de recomendaciones a los municipios que se encuentran ubicados a orillas del río Magdalena.

Las proyecciones que hace el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, indican que desde mediados de septiembre hasta diciembre se presenten fuertes lluvias por este fenómeno, lo que podría ocasionar un aumento en los niveles del río.

«Las lluvias más intensas se registrarán en las regiones Caribe y Andina. Septiembre será un mes de transición y para los meses de octubre y noviembre se esperan precipitaciones muy intensas en gran parte del país. La precipitación tendrá incrementos hasta del 60 a 80% sobre lo normal en algunos sectores del norte de región Andina y norte de la región Caribe», señala el informe del IDEAM.

Desde Cormagdalena se viene invitando a las Alcaldías de los municipios ribereños a que realicen campañas periódicas de limpieza y tengan constante comunicación con la comunidad informando sobre posibles desbordamientos, deslizamientos y afectaciones por el incremento de las lluvias.

Actualmente se están ejecutando obras en municipios ribereños para el control de inundaciones por medio de los recursos aprobados en el Sistema General de Regalías cuya interventoría fue contratada por Cormagdalena, señala el director de la entidad, Pedro Pablo Jurado Durán.

«En Bolívar, se ejecutan obras de protección y estabilización del suelo en la cabecera municipal de El Peñón y control de inundaciones en Cicuco«, explica el directivo de Cormagdalena.

Recomendaciones:

• Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.

• Tomar las medidas necesarias ante la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.

• A las autoridades locales, regionales y departamentales, activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias.

• Hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias.

• A la comunidad en general, estar atentos a los comunicados que emitan el Ideam, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.

• Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 1