Acción de tutela busca garantizar agua potable en zona rural de Achí, sur de Bolívar

0

La medida cautelar fue fallada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Achí, en contra de la administración local, ante los problemas que se registran por la carencia del vital servicio en las comunidades de la zona rural del sureño municipio.

La violación del derecho al agua potable, la salud y la vida digna de los habitantes de la vereda Mao, en Achí, fueron amparados en la acción judicial.

La Regional sur de Bolívar de la Defensoría del Pueblo, acompaño la instauración la acción constitucional en la que se vincula a la Alcaldía Municipal y Secretaría de Planeación, para que procedan a subsanar esta problemática de saneamiento básico.

En los argumentos expuestos por el organismo, están las peticiones de la comunidad, que adujo que desde hace más de tres meses están padeciendo la falta de agua potable, no tienen como obtenerla para su consumo, como tampoco para la preparación de sus alimentos y que solo contaban con un pozo artesanal que no reunía las condiciones mínimas para obtener el recurso hídrico.

Dentro de las actuaciones que ordenó el Juzgado y que deben cumplir los accionados se encuentra que en un término de 10 días contados a partir del día siguiente de la notificación, realicen todas las gestiones pertinentes para suministrar a través de los medios adecuados, ya sea a través de carrotanques u otros medios, 50 litros de agua diariamente a cada habitante de la comunidad de Mao, apta para el consumo humano, mientras se culminan las obras contratadas por el municipio para la reposición de la tubería de conducción del sistema de acueducto de la vereda Coroncoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 4 =