A punto de caerse elección del nuevo Contralor de Cartagena

Un nuevo dilema jurídico estaría a punto de vivir la ciudad, de confirmarse la inhabilidad del recién escogido Contralor distrital de Cartagena, Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, elección realizada por 8 de los 15 concejales habilitados para poder seleccionar al nuevo jefe del órgano de control fiscal de esta capital.

La inhabilidad de Consuegra Salinas seria por su nombramiento como asesor de control interno código 105 grado 13 en la empresa de desarrollo urbano-Edurbe mediante decreto 0313 de febrero 07 de 2020 firmado por el alcalde Willian Dau Chamat y acta de posesión 001 de febrero 17 de 2020.

Según el acto legislativo 02 de 2015, en el artículo 23 se expresa taxativamente que «no podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año, miembro de la Asamblea o Concejo que deba hacer la elección, no quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal», situación que al parecer se presentaría en la escogencia de Consuegra Salinas.

Desde organizaciones como la Veeduría Popular por Cartagena, se vienen planteando una serie de interrogantes al Concejo de la ciudad en torno a la selección del abogado y contador público Consuegra Salinas como contralor del distrito de Cartagena.

«En aras de evitar incurrir en faltas disciplinarios y un nuevo escándalo en nuestras instituciones, solicitamos muy respetuosamente se estudie y analize la situación jurídica del reciente elegido contralor antes de su posesión», señala a través de una misiva el presidente de la Veeduría Popular por Cartagena, Héctor Pérez Fernández.

El Concejo mediante un comunicado a la opinión pública y firmado por los miembros de la mesa directiva, indican que solo hasta hoy fue que se conoció de la presunta inhabilidad del aspirante Consuegra Salinas, y por ende hasta que se aclare la situación tomara una decisión en torno al futuro de este cargo, solicitando además el acompañamiento de los organismos de control en esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

86 − = 82