A ciegas se encuentra la administración de Cartagena, ante la improvisación en el proceso de inscripción al programa Familias en Acción

La preocupación de la alcaldía radica en que el próximo 31 de octubre finalizan las inscripciones a la fase IV de Familias en Acción y la información sobre cómo avanzan este proceso es prácticamente nula ante la negativa del operador contratado por el Departamento para la Prosperidad Social a entregarla.  

Según la directriz del DPS, en Cartagena habían sido focalizadas 43.050 familias en esta primera etapa de inscripciones, pero la inestabilidad e improvisación de la Unión Temporal Familias 2021, tendría a punto de fracaso este proceso en Cartagena.

Inicialmente se había establecido que el proceso de inscripción se realizaría los barrios El Pozón, Bicentenario, Nuevo Bosque, Nelson Mandela y Escallón Villa, pero de manera sorpresiva el operador cambió dos de los sitios de inscripción, quedando ahora de la siguiente manera: el punto del barrio el Pozon paso a Villa Estrella en la Institución Educativa República de Argentina, mientras que el punto anunciado en el Nuevo Bosque funcionará hasta el jueves 7 de octubre, sin que se tenga certeza sobre el nuevo sitio seleccionado.  En el barrio Ciudad de Bicentenario: Casa Pernut (Fundación), Nelson Mandela: Centro Educativo Jesús Maestro y Escallón Villa en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, continúa la atención.

Estamos haciendo el llamado a la ciudadanía para que se abstengan de entregar documentos si no han sido focalizados por el DPS para este proceso de inscripciones. Para conocer si se encuentra focalizado debe ingresar a la página: http://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co”, dijo Edgar Arrieta Caraballo, enlace de Familias en Acción en Cartagena

Si la persona ha sido focalizada, se debe solicitar una cita en el enlace http://agendafamilias.prosperidadsocial,gov.co/#/, dar clic en agendar cita. Ingresar número de cédula sin puntos en consultar beneficiario, dar clic en “No soy un robot” y luego en consultar. Ahí le darán día y hora de atención, así como los documentos que debe llevar.

Según se pudo verificar en los puntos de inscripción, solo están recibiendo los documentos y por lo tanto no entregan la constancia de ejecución del proceso de inscripción, sino que la tramitan 15 días después, cuando hacen llegar mensajes a los beneficiarios informando si quedaron o no inscritos al programa.   La situación viene generando malestar ante la carencia de comunicación oportuna por parte del operador.

Desde el programa Familias en Acción Cartagena se reitera el llamado a la comunidad para que no se deje estafar, ya que se han recibido numerosas quejas que informan de cobros por los servicios en el proceso de inscripción”, anotó el enlace Arrieta Caraballo.

Se recuerda que aquellas familias que no salieron focalizadas en la primera fase, tendrán la oportunidad de un segundo listado de focalizados el cual dará a conocer el DPS para agendar inscripciones entre julio y octubre del año 2022, después del proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =