Universidad de Cartagena, con positivos resultados en las pruebas Saber Pro 2023

0

Por tercer año consecutivo, los estudiantes de la Universidad de Cartagena lograron un desempeño superior al de la media global de la Región Caribe en las pruebas Saber Pro y Saber TyT 2023.

Estas evaluaciones hacen parte del sistema de pruebas estandarizadas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES, que cada año mide las competencias adquiridas por los estudiantes y la efectividad de los programas educativos.

El informe detallado de los resultados de estas pruebas de carácter obligatorio para estudiantes próximos a culminar programas profesionales universitarios, técnicos y tecnológicos reveló que por tercer año consecutivo Unicartagena obtuvo un desempeño superior al de la media global de la Región Caribe con un resultado de 144 puntos, situándose también muy cerca de la media nacional que fue de 145.

Este último dato evidencia la mejora continua en los procesos académicos, teniendo en cuenta que en el año 2021 el desempeño de la Universidad fue inferior al del país por 4 puntos, para 2022 esa diferencia se redujo ligeramente a 3 puntos y para 2023 la brecha de desempeño entre la UdeC y el país se redujo a solo 1 punto.

Edna Gómez Bustamante, vicerrectora de Docencia, expresó que “en el 2022 se estableció un plan estratégico por parte del Consejo Académico donde evaluamos el resultado de los programas e identificamos algunas causas de esos resultados. A partir de allí implementamos prácticas para el fortalecimiento de la formación académica, incluyendo formación básica no disciplinar en áreas como inglés, comprensión textual y comprensión escrita. Además, actualizamos los planes de estudio de acuerdo a las nuevas tendencias del conocimiento, y nos hemos enfocado en fortalecer los planes de formación y capacitación de nuestros docentes”.

Otra de las estrategias que ha implementado la Universidad de Cartagena para incentivar el mejoramiento de los resultados de las Pruebas Saber Pro es un plan de estímulos en el cual los estudiantes con resultados de 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional puedan graduarse sin hacer trabajos de grados y otras modalidades de grado que tienen las diferentes facultades. Además, se estableció en el Acuerdo N° 4 del 5 de mayo de 2023 que todos los estudiantes con mejores puntajes en las pruebas TyT y Saber Pro quedarían exonerados del pago de derechos de grado y recibirían un reconocimiento público por su esfuerzo y dedicación en la ceremonia protocolaria del aniversario institucional.

Estos fueron los programas que están por encima del promedio institucional (144): Derecho (169), Ingeniería de Sistemas (167), Lenguas extranjeras (166), Ingeniería Química (163), Medicina (161) Ingeniería Civil (160), Administración Industrial (159), Economía (158), Contaduría Pública (156), Biología (155), Química Farmacéutica (154), Comunicación Social (154), Odontología (152), Administración de Empresas presencial (152), Filosofía (151), Trabajo Social (149), Seguridad y Salud en el Trabajo (148), Química (144) y Enfermería (144).

Cabe destacar que para el 2023 a nivel del Caribe, los estudiantes de la Universidad de Cartagena evaluados representaron el 5,73% del total regional de resultados publicados, quienes tomando como referencia los resultados del año 2021 aumentaron su desempeño en todos los módulos genéricos (competencias ciudadanas, comunicación escrita, lectura crítica, razonamiento cuantitativo e inglés), llegando a superar el desempeño del país en el módulo de lectura crítica y el de la región en todos los demás módulos.

Se espera que en los próximos años el trabajo articulado que Unicartagena que realiza desde las distintas unidades académicas le permita a la institución formar profesionales cada vez más competitivos y seguir posicionándose entre las instituciones de educación superior líderes en la región y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

61 − 52 =