Unidad de Víctimas hace acompañamiento a comunidades retornadas en municipios del sur de Bolívar

Son familias que han regresado a sus territorios en Cañabraval y Canaletal en zona rural de San Pablo y Sinaí en Simití y el objetivo del estado a través de la Unidad de Víctimas es lograr que estas comunidades permanezcan en sus sitios de origen.     

A través de la estrategia “Tejiéndonos”, en su momento 4 denominado “Construcción del sentido de comunidad, arraigo territorial y escenarios de gestión”, la entidad llego hasta esta zona del sur de Bolívar. 

Este encuentro fue orientado por profesionales de la Dirección Territorial Magdalena Medio, y su objetivo es facilitar un espacio de reconocimiento del territorio por parte de la comunidad, reflexionando sobre sus significados y el reconocimiento de sus derechos para avanzar en la reconstrucción del tejido social que se vio afectado a causa del conflicto armado en el país.

Además de la labor del área psicosocial, se hace un trabajo integral con profesionales de retornos y reubicaciones que tienen bajo su competencia la socialización de los planes y de la oferta con las comunidades.

De este encuentro se derivó, como acción autónoma, la realización de una feria de oferta institucional teniendo en cuenta que con ello se implementa una de las acciones del plan de retornos y reubicaciones para fortalecer la motivación de sus líderes en los espacios de participación de su municipio”, explicó Amparo Chicué Cristancho, directora de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

73 + = 76