Traumático proceso en la escogencia de Contralor para Cartagena

Accidentado. Así ha sido todo el proceso cumplido hasta el momento para la selección y escogencia del contralor de Cartagena, quien al igual que el personero, debía empezar su gestión desde el mes de marzo, y que en el caso de esta capital, registra un retraso que va por su tercer mes.

Desde el inicio de este traumático concurso de méritos, aperturado el año anterior, las polémicas, acciones judiciales interpuestas por aspirantes a esta dignidad y renuncias, han reemplazado las ideas y conocimientos que debe tener, quien se encargará de ser el faroguía del control fiscal de los bienes y recursos de la ciudad.

Y estas ‘anormales’ situaciones, han llevado a que el cronograma de este proceso, se amplíe más allá de lo proyectado inicialmente, para el incio de la gestión del seleccionado (a), y cuyo periodo finaliza el 31 de diciembre de 2021.

La última de las polémicas en la que se ha visto envuelto el concurso, fue la sorpresiva renuncia del aspirante Neil Javier Vanegas Palacio, quien en su carta de dimisión, señala factores de índole personal y familiar, para desistir de continuar en esta convocatoria. La renuncia del aspirante Vanegas Palacio fue aceptada por el Concejo de Cartagena, mediante resolución No 103 de junio 12 de 2020.

En el mismo acto administrativo, firmado por el presidente de esta corporación, David Caballero Rodríguez y los vicepresidentes Gloria Estrada Benavides y Luis Cassiani Valiente, se realiza la recomposición de dicha terna con la inclusión del aspirante Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, quien según los datos que manejaba la corporación, ocupaba el cuarto lugar con 67 puntos en esta convocatoria pública y que se une como ternado a Erika Mendoza Gomez quien alcanzó 75 puntos, y Freddys Quintero Morales, actual contralor (e), quien alcanzó los 68 puntos en el proceso.

Al ser consultados los resultados finales de este concurso, hay un hecho que despierta suspicacias, y es por que fue seleccionado el aspirante Consuegra Salinas, si con un puntaje igual aparecían en el listado los candidatos Manuel Ochoa Montes y Lilette Aguas Polo, lo que ha generado comentarios negativos en torno a lo que ha sido este proceso y una explicación de las directivas del Concejo, sobre en que tipo de argumentos jurídicos se amparó para seleccionar a X o Y aspirante en este tramo final del proceso.

Por el bien de la ciudad, se espera que este proceso no finalice como el realizado para la escogencia del contralor en el período 2016-2019, que aún tiene a varios concejales con procesos pendientes ante organismos como la fiscalía y procuraduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =