Sin estar finalizadas, gobierno nacional entrega obras de ampliación en la cárcel de Ternera
La entrega de estas obras, que consisten en la construcción de 3 pabellones con una capacidad de 170 cupos carcelarios en cada uno de los mismos, para un total de 510, fue realizada por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios- USPEC, a través de la Dirección de Infraestructura.
Desde la USPEC se revela que las obras cuentan con un avance ejecutado de 82.52%, donde la edificación entregada tendrá continuidad en su ejecución para obras complementarias. Son mas de 23 mil millones de pesos, los invertidos en el desarrollo de este proyecto.
Con esta ampliación se pretende disminuir el hacinamiento existente en el centro penitenciario de reclusión, donde se encuentran más de 2.600 personas, cuando su real capacidad es para 1.200 internos.
Explica la USPEC que “estos trabajos se llevan a cabo bajo lineamientos de la sentencia 762 de 2015, cumpliendo con estándares de calidad y seguridad para la Población Privada de la Libertad”.
Durante la estructuración y proyección para la vigencia 2022 de este proceso, se tiene prevista la construcción de un área de 2 pisos para reclusión de mujeres, que contempla 136 cupos carcelarios, dotación para el rancho y/o cocina, construcción de alojamiento de guardia y cerramiento exterior, señala Constanza Mejía, Subdirectora de Seguimiento a la Infraestructura de la USPEC.
“Lo que se promueve con este proyecto es el deshacinamiento y así contribuir con el plan de resocialización de los penitenciarios del país”, afirma la subdirectora Mejía.