Proyecto de ley busca elevar a la categoría de patrimonio cultural e inmaterial a la bicicleta y el ciclismo

La iniciativa fue presentada por el senador Andrés García Zuccardi y busca que Colombia se consolide como potencia ciclista en latinoamérica, ya que actualmente es el único país que cuenta con campeones en las 3 grandes vueltas que se disputan a nivel mundial y el uso de la bicicleta como transporte esencial para millones de colombianos en zonas urbanas y rurales.

«Queremos que el estado colombiano invierta en estudios técnicos sobre aportes al empleo, la economía local y nacional, así como al legado histórico y cultural del ciclismo y la bicicleta en nuestro país», señala el senador García Zuccardi.

Según las cifras que se entregan por parte de este sector, en el país durante la cuarentena que originó la pandemia del Covid-19, se importaron más de 87 mil bicicletas más con respecto al año anterior.

El proyecto de ley contempla que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se implemente la entrada en vigencia del Plan Nacional de Turismo en Bicicleta y Senderismo, enfocado hacía el turismo deportivo y recreativo, el uso de la bicicleta y la generación de empleo.

Desde el Viceministerio de Turismo se plantea la creación de una dependencia de asuntos relacionados con turismo en bicicleta denominada «Embajada de la Bicicleta y el Ciclismo en Colombia». El proyecto vincula al Ministerio de Cultura y al Archivo General de la Nación, para que a año siguiente a la aprobación del proyecto inicié la construcción de la memoria histórica y el impacto cultural que ha tenido el ciclismo en el país.

Y finalmente dentro de la iniciativa legislativa se vincula al Ministerio de Hacienda para que desarrolle un estudio técnico sobre los dividendos y empleos que genera el ciclismo y la bicicleta en el país, y al Ministerio del Deporte para que desde esta cartera se formule un plan de apoyo a las escuelas de formación para la práctica de ciclismo, impulsando ñ la profesionalización de las personas que representan al país en eventos nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =