Programa Justo Bolívar recibe premio Colombia Participa del Ministerio del Interior

Llevar los servicios a los ciudadanos a lo largo y ancho del departamento, fue uno de los factores que se tuvo en cuenta, para reconocer al proyecto Justo Bolívar, liderado por la Gobernación de Bolívar, como una de las mejores iniciativas que promueven la participación ciudadana en el país.
Este reconocimiento exalta el impacto y la innovación en acercar la justicia a las comunidades del departamento, fortaleciendo su participación activa y promoviendo soluciones efectivas a través de jornadas de acceso a la justicia.
La ceremonia de premiación se realizó en Bogotá, donde el gobernador Yamil Arana y el equipo del programa Justo Bolívar fueron destacados entre más de 160 iniciativas postuladas a nivel nacional.
El secretario del interior de Bolívar, Javier Doria dijo que “este es el resultado de cumplir la directriz del gobernador Arana: estar más en el territorio, trabajando de la mano con los bolivarenses, en equipo y con aliados estratégicos. Este reconocimiento también es gracias al compromiso de voluntarios y entidades que hacen posible estas jornadas”.
Durante el 2024, el programa Justo Bolívar benefició a más de 29.000 ciudadanos en 27 jornadas de acceso a la justicia realizadas en municipios desde el norte hasta el sur del departamento.
Estas jornadas fueron posibles gracias al trabajo conjunto con más de 40 entidades aliadas y el esfuerzo de 200 voluntarios, quienes llevaron la justicia al alcance de las comunidades más vulnerables. Entre los servicios ofrecidos estuvieron:
•Asesorías legales para trámites.
•Servicios de conciliación a través de centros especializados.
•Socialización de rutas de acceso a la justicia para garantizar derechos.
Además, se ofrecieron trámites esenciales en colaboración con entidades como la Registraduría Nacional y Migración Colombia, incluyendo la expedición de cédulas, tarjetas de identidad y Permisos de Protección Temporal para migrantes.
Con este premio, el Ministerio del Interior reconoce no solo la efectividad del programa Justo Bolívar, sino también su capacidad de articular esfuerzos con aliados estratégicos y voluntarios, convirtiéndose en un modelo a seguir en Colombia.