Procuraduria y Fiscalía investigarán contrato de ‘Primera Dama’ de Cartagena

A estos dos organismos fueron enviados los resultados de la investigación fiscal que adelantó la Contraloría distrital, por la contratación al parecer irregular de Cinthya Pérez Amador, quién oficia por encargo del alcalde Wiliam Dau, como primera dama de Cartagena, donde se estaría presentando un detrimento patrimonial en contra de los recursos del estado.

Para el organismo fiscal del distrito, los honorarios que está percibiendo la contratista Pérez Amador, están por encima de lo que establece la resolución 9551 de 2017 expedida por la dirección de Talento Humano de la alcaldía de Cartagena, sobre los pagos a personas vinculadas de acuerdo a sus condiciones académicas y experiencia laboral.

Según las explicaciones entregadas por el alcalde Dau en redes sociales, los altos honorarios ($7.000.000) que percibe Cinthya Pérez Amador, están justificados al ser considerada dentro de su administración como de alta confianza, figura que no ha podido ser probada ante la contraloría de Cartagena. Para el organismo y de acuerdo a lo que establece la tabla de valores que aparece en la resolución 9551 de 2017, la contratista Pérez Amador solo debería percibir una remuneración de hasta $2.200.000 mes, en lugar de los $7.000.000 que viene cobrando desde el 21 de Enero de 2020, fecha desde la cual viene vinculada a la administración.

En su informe sobre este proceso fiscal, el órgano indica que los pagos realizados hasta el momento le han generado al presupuesto de la ciudad un detrimento de $33.600.000 pesos, suma que podría seguir aumentando de continuarse cancelando dicho contrato.

Ante estos hechos, la contraloría de Cartagena remitió copias del expediente a la Procuraduría al tener el informe alcances disciplinarios y a la Fiscalía para que investigue las posibles irregularidades en materia penal que tendría esta contratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 4