Procuraduría alerta a las autoridades en Bolívar para que se agilicen los procesos de personas dadas como desaparecida

0

Un llamado a las autoridades regionales de Bolívar y Sucre, viene realizando la Procuraduría General, para que se adopten las medidas que permitan localizar a 1.808 personas que han sido dadas por desaparecidas en estas dos zonas del Caribe. Este requerimiento lo hizo el Ministerio público durante la presentación del «Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo».

Para el organismo disciplinario, es necesario que las Gobernaciones de los dos departamentos, cuenten con los recursos para la disposición de los cuerpos, brinden atención psicosocial a las familias de personas dadas por desaparecidas en Montes de María y Morrosquillo, además de promover el «pacto regional por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Bolívar”, en pro de gestionar de manera articulada la entrega de estas personas.

La Procuraduría además requirió establecer lineamientos para garantizar el cuidado, protección y preservación de cementerios y lugares en donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada con ocasión del conflicto armado en Colombia.

«El llamado se extiende a la Unidad para las Víctimas y desde esta entidad se reconozcan la condición de familiares de personas desaparecidas, que aún no han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas-RUV«, se indica desde el organismo.

El Ministerio Público recalcó que “se han evidenciado necesidades relacionadas con la coordinación institucional para garantizar a las víctimas los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, y que se requiere fortalecer la implementación de los Planes de Prevención y Protección, el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y los Planes de Contingencia en ambos departamentos.

Desde la Procuraduría reconocemos la relevancia que tienen para las víctimas de desaparición forzada y sus familiares las acciones que se desarrollarán en el marco de este Plan Regional, y como hemos advertido en nuestro ejercicio de seguimiento preventivo a la implementación del Acuerdo de Paz, dichos planes representan una oportunidad para fortalecer la articulación entre entidades del orden local, departamental y nacional, y la respuesta estatal a los derechos de las víctimas” puntualizó la Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Diana Cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

98 − = 89