Predios en zona rural del Carmen de Bolívar, con registro para exportar sus productos

0

Son siete los predios ubicados en esta zona de los Montes de María que se dedican al cultivo de frutas, hortalizas y vegetales, quienes después de finalizar su proceso, el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, entregó el registro como exportadores de Bolívar.

El evento de entrega de las resoluciones contó con la presencia del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, representantes legales de los productores agrícolas y organizaciones campesinas Constructores de Paz de El Salado, Aspromontes, Amusi, Asomudepas, Fedebatata, Asohofrucol, Secretaría de Agricultura de Bolívar, Universidad de Cartagena, Consejo Gremial de Bolívar e Infantería de Marina.

Desde el ICA se indica que “la actualización del registro como predio productor, se puede realizar en la oficina local más cercana o en línea, a través de la plataforma Ventanilla Única de Trámites, y los requisitos aparecen en la Resolución 448 de 2016 establece los requisitos para acceder como predios de producción de fruta fresca para exportación”.

Apoyamos la exportación de vegetales frescos con el registro de los predios para el cumplimiento de los requisitos exigidos por los mercados internacionales que compran los productos del sector agropecuario del departamento, señala Emilio Turbay Cure, gerente del organismo en Bolívar.

Agrega el funcionario que es fundamental que los pequeños productores agrícolas asociados aprovechen estos escenarios que el comercio internacional les ofrece para comercializar sus productos.

“Es importante motivar a las entidades, autoridades departamentales del sector público y privado para unir esfuerzos y recursos para incrementar la oferta exportadora del sector agrícola del departamento de Bolívar”, anota el gerente Turbay Cure.

Datos :

• El 2021 terminó con 21 predios activos en Bolívar, localizados en cinco municipios, con 322 hectáreas registradas para exportación en fresco de ñame, piña, lima ácida, batata y ají.
• Durante la vigencia anterior, se realizaron 9 talleres de educomunicación sobre la Resolución 448 del 16 de enero del 2016, con una asistencia de 159 personas entre productores, asistentes técnicos y funcionarios públicos.
• A la fecha hay 5 platas empacadoras registradas y 19 empresas exportadoras que envían 263 toneladas de ñame y piña a Holanda, España, Francia y Guadalupe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 5 =