Por contratos falsos, formulan cargos a exfuncionarios del Hospital Local de Barranco de Loba, Bolívar

La contratación ficticia de un médico para cobrar honorarios superiores a los $ 50 millones en ese centro de atención médica, es investigada por la Procuraduría General e involucra a la exgerente de la entidad, Érica IBeth Cossio Moreno, y al entonces tesorero, Emelson Flores Fonseca.
Los exservidores públicos, según la investigación que adelanta el organismo, habrían utilizado los datos y documentos aportados por un profesional de la salud, para elaborar contratos ficticios y falsificar su firma con el fin de generar y pagar contratos de prestación de servicios profesionales por más de $50 millones durante el año 2019.
«Estas personas, además, habrían aprovechado su condición de ordenadores del gasto y pagadores autorizados por la entidad, para expedir cheques a nombre del médico cuya identidad fue robada y, falsificando su firma, endosarlos a nombre de terceras personas que los cobraron«, explica en su escrito, la Procuraduría.
Lo anterior deja en evidencia una conducta sistemática en la cual habría incurrido la exgerente de la ESE, quién realizó de manera deliberada supuestos contratos durante 2019, ordenando además los pagos correspondientes a esta persona, como si el médico contratista en efecto prestara el servicio a la empresa, se asegura en el auto de cargos.
Las faltas endilgadas a los exfuncionarios fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo. Adicionalmente, la Procuraduría Provincial de El Banco (Magdalena), ordenó la compulsa de copias del expediente a la Fiscalía General para que esta entidad establezca las responsabilidades penales de los presuntos implicados.