Posible atención de pacientes Covid de Bogotá en UCIS de Cartagena, genera polémica en esta capital

El anuncio de las autoridades en Cartagena de autorizar 10 camas en Unidad de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes con esta enfermedad trasladados desde la capital del país, generó diversas reacciones en Cartagena, ante las implicaciones que esto podría tener para el sistema de salud en esta capital.     

Según la administración, esta es una solicitud del Ministerio de Salud para que la ciudad apoye en la atención de pacientes con Covid-19 procedentes de Bogotá.  “Tanto en Bogotá como en Medellín, se están registrando alta ocupación (90%) en camas UCI, por lo que ciudades donde hay un riesgo intermedio, como en el caso de Cartagena, están llamadas a entrar de manera solidaria a apoyar a estos territorios que tienen una situación bastante crítica”, es el argumento de la directora del Departamento Administrativo de Salud-Dadis, para justificar esta petición.

El sistema de salud en Cartagena es frágil, por qué no se cuenta con un alto número de camas disponibles, ni el personal suficiente para laborar en dichas unidades especializadas.  “No podemos pensar en prestar un servicio para personas de otras regiones, cuando no estamos en capacidad de brindar la atención a nuestros propios pacientes”, explica un profesional de la salud especializado, que labora con una entidad estatal y que solicitó la omisión de su nombre.

Conozco el caso de una paciente a la que le aplicaron el llamado “paseo de la muerte”. Esta persona venía padeciendo de un sangrado estomacal y en instituciones como el Nuevo Hospital Bocagrande, Clínica Madre Bernarda y la Blas de Lezo, no fue posible que la atendieran y hospitalizaran, por el colapso que se presenta en estos centros médicos ante el desbordado número de pacientes Covid que tiene en estos momentos.  la paciente finalmente fue atendida en la Clínica la Ermita, pero no fue hospitalizada al no contar con una cama disponible, revela este profesional de la salud.    

Desde instancias como la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, se apoya la solicitud de atención a pacientes de otras zonas de Colombia en UCIS en esta capital, pero sin que se descuide la atención que se le debe brindar a los enfermos que tenemos en esta ciudad.   “El llamado es al autocuidado, a tomar las medidas de precaución, para que no se disparen los niveles de ocupación de estas unidades”, reitera el presidente de esta organización, Rubén Sabogal.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 + = 62