Obras de recuperación del río Magdalena generan preocupación a las autoridades en Bolívar

0
WhatsApp Image 2026-08-27 at 10.21.25 PM

Una propuesta que garantice la recuperación en la navegabilidad del río Magdalena y la protección para las comunidades ribereñas, planteó el gobernador Yamil Arana Padauí, durante el foro ‘Río de la patria como eje económico y social de Colombia’, organizado por Cormagdalena en la ciudad de Barranquilla.

Durante el encuentro, en el que se analizaron los principales retos y oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental de la principal arteria fluvial del país, el mandatario regional destacó el potencial del Magdalena para convertirse en el gran corredor de conectividad y transformación social de Colombia.

El gobernador Arana Padauí destacó los estudios y la propuesta de obras de encauzamiento que buscan recuperar y fortalecer las condiciones de navegabilidad del río, al considerar que estas intervenciones pueden generar nuevas oportunidades para el desarrollo comercial y portuario de los territorios ribereños.

Sin embargo, planteó que el proyecto que será presentado próximamente al Gobierno Nacional, debe tener un componente específico de protección de los asentamientos urbanos y las comunidades ubicadas a orillas del río.

Arana Padauí explicó que las obras de encauzamiento modificarán las dinámicas actuales del río y podrían generar nuevos escenarios de riesgo para algunas poblaciones ribereñas, por lo que consideró fundamental anticiparse y garantizar la protección de las comunidades.

Cuando finalicen estas obras, el río Magdalena va a tener más agua, con la diferencia que las mismas dinámicas que tiene el río hoy van a cambiar. Y eso hace que comunidades ribereñas puedan entrar en un eventual riesgo”, advirtió.

Por ello, solicitó que el componente de protección de orillas sea incorporado en la propuesta que Cormagdalena llevará ante el Gobierno Nacional, como una medida necesaria para que la recuperación de la navegabilidad avance de manera integral y segura.

Lo que yo les pido es adicionar ese componente de protección de orillas en esa propuesta que se le va a presentar al Gobierno Nacional, porque si no vamos a tener complejidades en varias poblaciones”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *