Nueva emergencia por inundación en Hatillo de Loba, sur de Bolívar

0

Esta situación se registra por el rompimiento del llamado Chorro La Victoria en el municipio de Hatillo de Loba, sur del departamento, y la denuncia que hacen las comunidades es que la nueva calamidad que los afecta pudo ser evitada.

Desde inicios de noviembre se venía advirtiendo un incremento en el nivel del río Magdalena, en el monitoreo diario que se realiza en la estación ubicada en el municipio de El Banco, con un aumento de entre 3 y 4 centímetros cada día, hecho que no fue tomado en cuenta por las autoridades locales, señala un habitante de la zona.

 

Se indica que las pérdidas son millonarias, ante la fuerza arrasadora de las aguas, que viene arrastrando cultivos y animales que se encontraban en las fincas cercanas al río, lo que podría terminar afectando a poblaciones vecinas de la subregión de las Lobas.

El llamado que estamos haciendo es a las autoridades departamentales y nacionales, para que envíen paridamente las ayudas que permitan evitar una mayor emergencia en esta zona, que sabe lo que es el rompimiento de este chorro”, señala uno de los agricultores afectados.   

Desde la Gobernación de Bolívar se indica que un grupo de funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos se desplaza al sitio de la emergencia con la maquinaria necesaria para iniciar el taponamiento del Chorro La Victoria, así como el censo que permita establecer el número de afectados y las perdidas por la situación de calamidad.

Estamos haciendo las gestiones con la Unidad Nacional de Riesgo, para la entrega de ayudas como kits alimentarios y de aseo, además de elementos que nos permitan iniciar cuanto antes los trabajos en la zona”, explica José Ricaurte Gómez, coordinador de Gestión de Riesgo en Bolívar.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 9 = 1