Nación ejecutará megaproyecto para contener erosión en zona rural de Achí, sur de Bolívar

Serán más de $ 9.000 millones de pesos, lo que serán invertidos por el gobierno nacional a través de la Unidad de Gestión de Riesgo-UNGRD para solucionar los problemas que se registran cada año en el corregimiento de Puerto Venecia, en Achi, donde la erosión y las inundaciones afectan a las más de 7.000 personas que viven en esta rural zona del sur de Bolívar.

El subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Ariel Zambrano Meza, explicó que el proyecto que contempla el reforzamiento de jarillones para mitigar estás problemáticas, y es uno de los compromisos asumidos por la nación ante la situación de calamidad que se registra por los coletazos de tormentas tropicales y las lluvias originadas por el fenómeno de la Niña.

«Estos trabajos que se van a ejecutar son de gran importancia para la región de la Mojana, que anualmente ante el incremento de las aguas del río Cauca, genera afectaciones a varios municipios que están ubicados en esta zona de Bolivar y Sucre», indicó el funcionario nacional.

Este es un proyecto de la administración departamental que lidera el Gobernador Vicente Blel Scaff, y que desde inicios de este 2020, se venía gestionando para ofrecer soluciones y protección a la comunidad de Achí, especialmente en el área rural.

«La iniciativa la habíamos radicado en la UNGRD pero no tenía financiación. Ahora en el Plan de Acción que hemos diseñado en conjunto con el gobierno nacional logramos garantizar los dineros para la obra e interventoría» señaló el coordinador de Gestión del Riego en Bolívar, José Ricaurte Gómez.

Dijo que el paso siguiente es el trámite de traslado de los recursos del Ministerio de Hacienda a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, para que se ponga en marcha el contrato de manera inmediata, y así atender a esta población que viene padeciendo los problemas de erosión e inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 − = 63