Más del 50 % de las instituciones educativas en Colombia no están preparadas para el retorno total a clases, denuncia el candidato al senado Luis Daniel Vargas Sánchez

0

Como una total improvisación, calificó el exgobernador de Bolívar y aspirante al senado de la República, Luis Daniel Vargas Sánchez, la forma como el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, viene obligando a los colegios y escuelas públicas en todo el territorio nacional a regresar a la normalidad académica, sin tener las garantías mínimas en esos espacios para la presencialidad absoluta.

El candidato, quien hace parte de la lista de la Alianza Verde-Centro Esperanza número 38 en el tarjetón electoral, cuestionó la forma como desde el ministerio se desperdició un tiempo valioso para desarrollar las adecuaciones en cada una de estas instituciones. Estos reparos los hizo el dirigente político en una reciente visita a municipios como Mahates y San Juan de Nepomuceno en la Sub-región de los Montes de María.

La gran mayoría no se encuentran habilitadas, no tienen las mínimas condiciones de bioseguridad y salubridad que necesita toda comunidad educativa para de esta manera poder desarrollar sus actividades en medio de esta nueva realidad«, anota el aspirante al congreso de Colombia.

En nuestros recorridos por varios departamentos en el país, la principal queja de padres de familia, docentes y directivos de las instituciones es el abandono en el que se encuentran las mismas, preocupación que aumenta en la medida que desde el mismo Mineducación se viene presionando a las secretarías de educación para que si o si la presencialidad sea una obligación en toda la nación, señala el candidato de la lista Alianza Verde-Centro Esperanza #38 en el tarjetón.

He recibido denuncias, dice el candidato Luis Daniel Vargas Sánchez sobre que “a la mayoría de las escuelas y colegios no se le hicieron las adecuaciones necesarias para el retorno a clases y muchas continúan con las mismas o peores deficiencias en materia de infraestructura, hacinamiento, poca ventilación, servicios sanitarios en pésimo estado, un deficiente servicio de agua potable, lo que hace que las condiciones de bioseguridad y salubridad sean deplorables o muy poco adecuadas para prevenir los contagios y garantizar la salud de los estudiantes, directivos y profesores«.

Y es contradictorio, por qué una de las condiciones que colocó el Ministerio de Salud, para autorizar el retorno de los estudiantes a las aulas, era precisamente contar con las condiciones mínimas que garanticen condiciones de higiene que eviten la propagación del Covid-19, señala Vargas Sánchez.

«Es lamentable que durante todo el tiempo de encierro y virtualidad en el sector educación, desde el ministerio no se hubiese aprovechado para realizar las adecuaciones, mejoras y ampliaciones que entregaran un panorama diferente en el propósito de un regreso absoluto a las aulas de clases«.

El candidato lanzó una dura crítica por la manera como se esfumaron los $70 mil millones de pesos, que eran parte del anticipo para llevar conectividad a las zonas más apartadas del país y que estaba a cargo del Ministerio de las TIC.

En la pandemia, la desbordada corrupción e ineficiencia en el manejo de los recursos públicos, privó a miles de jóvenes colombianos en condición de pobreza, tener la posibilidad de acceder a sus diarias clases virtuales, por culpa de unos pocos”, precisó Luis Daniel Vargas Sánchez, candidato de la lista Alianza Verde-Centro Esperanza #38 en el tarjetón de Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 6 = 10