Incremento del 400% registra la carga líquida por las terminales del Grupo Puerto de Cartagena

El crecimiento se viene presentando desde hace 24 meses, donde el servicio de llenados y vaciados de carga líquida por las terminales del Grupo Puerto de Cartagena han registrado un incremento del 400%. Este servicio maneja entre 40 y 50 contenedores mensuales tipo Isotanques o contenedores con flexitanques con la meta de que sean entre 100 y 200 antes de dos años.

¿Qué se está exportando?

Para resaltar está el UCO que es aceite de cocina ya usado y recogido de establecimientos de gran parte del país (como restaurantes y hoteles), almacenado y exportado como materia prima para la elaboración de biocombustibles. Anteriormente este aceite se desechaba, ahora se recicla, contribuyendo así con la protección del medio ambienta a través de una práctica ecológica.

Otro de los líquidos que hoy se llevan al mercado internacional, mediante un vaciado realizado por un moderno y seguro sistema de motobombas y mangueras, son las glicerinas en estado líquido, que se destinadan a la elaboración de productos cosméticos como jabones y cremas. La oleína, que es aceite de palma utilizable para la fritura de alimentos y la melaza de caña, utilizada como endulzante natural. Los vinos también se exportan a través de estos servicios con los estándares de calidad exigidos por la industria vinícola internacional.

Operación Y Logística

Todos estos productos, principalmente los de exportación, son recogidos en carrotanques y conducidos a las terminales para luego iniciar un proceso de bombeo y vaciado hasta los isotanques, que tienen las dimensiones de un contenedor normal diseñado especialmente para el movimiento de líquidos, con diferentes características, dependiendo el producto que se vaya a transportar. Por otra parte, los flexitanques son prácticamente una bolsa que se coloca dentro de un contenedor de 20 pies con una capacidad de entre 22 y 25 toneladas.

Destinos

Productos como el aceite usado, son exportados a los Países Bajos en Europa, mientras que la glicerina, en una gran porcentaje llegan a mercados como Brasil y algunos países asiáticos.

Otras perspectivas

La infraestructura que posee el Grupo Puerto de Cartagena le permite exportar, además de los productos anteriormente mencionados, otros como el cloro, combustibles, asfalto y algunos ácidos que requieren un proceso más tecnificado, pero que generalmente vienen vaciados y sellados desde sus plantas de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 63 = 73