Implementan la demanda electrónica en proceso de restitución de tierras en Bolívar

Antes de finalizar el 2020, la Unidad de restitución de Tierras, tendrá implementado en un 100 %, el sistema de demanda electrónico en todas las sedes de la entidad en el país, como un mecanismo de prevención del coronavirus para los usuarios.

Entre las ventajas de esta iniciativa se encuentra el economizar un promedio de cuatro horas por cada proceso radicado; eliminar el uso de papel y disminuir los costos en transporte, impresión y uso de discos por demanda presentada, avances que aportan a un menor consumo y a la sostenibilidad medioambiental.

Según el organismo, en el departamento de Bolívar ya se inició este proceso con la radicación mediante esta herramienta digital de 26 acciones judiciales que reclaman derechos sobre predios ubicados en los municipios de Arroyohondo, Córdoba, María la Baja, San Jacinto y otros.

«La oficina de El Carmen de Bolívar presentará ante jueces especializados de restitución de tierras en el mes de julio un total de 67 demandas con las que se sumará a las direcciones territoriales que ejecutan este innovador sistema», explicó Mileth Agámez López, directora territorial Bolívar de la URT.

La demanda electrónica llegó para quedarse, es un modelo innovador que resulta positivo especialmente para las víctimas reclamantes de tierras debido a que agiliza los trámites en la etapa judicial y hace más eficiente el trabajo que adelanta la Unidad en representación de las familias solicitantes”, anotó Agámez López.

Para la Unidad de Tierras, con esta herramienta tecnológica, se permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio, además del ahorro en tiempo y optimización de los recursos público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 9 =