Implementación de medidas para evitar mayor propagación del Covid-19, recomendación de organizaciones médicas en Cartagena

Para los profesionales de la salud, la toma de decisiones de manera rápida por parte de las autoridades en el distrito de Cartagena, podría ayudar en el control de esta mortal enfermedad, que ha venido incremento la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos-UCIs y que tendría relación con el tercer pico de la pandemia por el Covid-19.        

Para esta organización de la sociedad civil, preocupa que los datos actuales sobre cifras de contagios y muertes por Covid-19 que entrega el Instituto Nacional de Salud-INS, reflejan lo sucedido hace 15 días, pero acabamos de pasar una temporada de turismo por la Semana Santa, donde los controles no fueron los apropiados y que se verá reflejada más adelante, señala Rubén Sabogal Barrios, Presidente de la Mesa de Salud de Bolívar.

El vocero de la organización plantea interrogantes como si: ¿vale la pena relajarse tanto en temporada turística?  ¿Cuánto cuesta un día de estancia hospitalaria, un día en UCI, las incapacidades, la vida?  ¿Cuál es la capacidad de respuesta real de Cartagena en términos de expansión hospitalaria, medicamentos de UCI, profesional capacitado para tal atención?

Precisa Sabogal Barrios que ante la crítica situación que se avecina, deberían adoptarse de manera anticipada las medidas restrictivas articuladas con el compromiso de los gremios económicos: mayor control al expendio y consumo de las bebidas embriagantes, actualización en los protocolos de bioseguridad en los establecimientos públicos y compromiso en el control de aforo y uso de medidas de bioseguridad.

Otras recomendaciones están relacionadas con agendamiento por internet y vía telefónica en restaurantes y establecimientos públicos. Retomar medida de pico y cédula por 15 días, por lo menos.  Restricción de ocupación en playas. Revisión de ocupación en hoteles y establecer un límite de ocupación. Ley seca y toque de queda desde las 00 horas, con especial énfasis en bares, discotecas y billares en los barrios de la ciudad, además de exigir prueba PCR a los visitantes, nacionales o extranjeros.

Para la organización de la sociedad civil, «es necesario avanzar más en la vacunación, aumentando el número de dosis diarias aplicadas y abriendo más los canales de agendamiento«.   Además, teniendo en cuenta que la mayoría del personal sanitario esta como independiente dado que el tipo de contratación es por Orden de Prestación de Servicios, se necesita abrir el acceso a esta población que se encuentra en Etapa 2, pero que igual tienen el mismo riesgo. 

«La situación critica que se viene presentando en ciudades cercanas como Santa Marta inicialmente y ahora en Barranquilla, debe ser el espejo en el que se deben mirar las autoridades administrativas y policiales de Cartagena, para evitar que lleguemos a los niveles de contagios y ocupación de camas en UCIs como se viene presentando en esas capital», anotó finalmente el Presidente de la Mesa de Salud de Bolívar, Rubén Sabogal Barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =