Hacen revisión de compromisos con víctimas del conflicto en Montes de María

Con mesas de trabajo en sectores como salud, desarrollo agrario, educación, saneamiento básico, vivienda y reactivación económica con énfasis en las áreas rurales, nación, departamentos y municipios, desarrollaron una revisión a los avances de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET de la zona de los Montes de María que comparten Bolívar y Sucre.  

Los PDET son instrumentos de planificación participativa que busca definir proyectos prioritarios de las comunidades que, en su momento, resultaron afectados a causa del conflicto armado.

En esta primera sesión del 2021, hemos convocado a las autoridades departamentales y municipales de Bolívar y Sucre, con el fin de presentar la metodología de las mesas de impulso, los avances en planes de trabajo 2021 y su seguimiento con énfasis en proyectos que en cada pilar son estratégicos para el programa”, explicó Emilio Archila Peñalosa, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. 

El alto funcionario dijo que la participación de las comunidades es fundamental, porque al final serán los beneficiados con estos proyectos que se ejecutarán.

Álvaro Redondo Castillo, secretario Privado del Gobierno de Bolívar, destacó que la aplicación de los PDET, son el ejercicio de participación más importante de la historia reciente del país. Bolívar se ha preparado y viene trabajando en proyectos de diversa índole, con recursos por más de 600 mil millones de pesos. Estos tienen como propósito, devolverle especialmente a la ruralidad de Montes de María, la deuda histórica, que se tiene con esas comunidades y el conflicto que vivieron en antaño. 

Hemos coordinado con la Gobernación de Sucre. Entre estos dos departamentos no existen fronteras. Somos pueblos hermanos. La articulación regional es muy importante y ya es hora que estos PDET, den los resultados que se esperan”, anotó Redondo Castillo.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 2