Formulan cargos a ex – alto funcionario de la Corporación Autónoma Regional Cardique
Por entorpecer y obstruir las funciones de un subalterno, la Procuraduría General formuló cargos disciplinarios a Cristian Fernando Cañón Bernal, quien se desempeñó como subdirector de Planeación de Cardique entre los años 2019 al 2023.
El Ministerio público busca establecer si el exfuncionario habría pretendido aislar laboralmente a un profesional universitario adscrito al área de Sistemas, quien manifestó que no contaba con la información relacionada con algunos procesos que le permitieran cumplir a cabalidad las tareas que le fueron asignadas.
En la denuncia radicada ante el órgano disciplinario, se indica que “entre los años 2020 al 2023, Cañón Bernal obstaculizó y entorpeció sus funciones, limitándolo a realizar los soportes técnicos de los computadores, a pesar de estar facultado para realizar tareas de coordinación, actualización de software, emitir conceptos, participar en la compra de bienes y servicios, y efectuar capacitaciones”, tareas que no pudo desarrollar por falta de acceso a la información requerida.
Al parecer, Cañón Bernal incumplió no solo el acuerdo que suscribió con el quejoso en la Oficina de Control Interno Disciplinario, sino que desconoció los asuntos tratados en Comités de Convivencia Laboral en los cuales el funcionario afectado expuso sus inconformidades e insistió para que se tomaran los correctivos del caso.
La Procuraduría afirmó que “el exsubdirector de Planeación tenía el deber de evitar el entorpecimiento y la inequidad laboral, que de hecho lo comprometían a él como superior jerárquico, encargado de disponer la asignación de las cargas laborales en la dependencia a su cargo, conforme lo previsto en el Manuel de Funciones y Competencias Laborales”.
Y agregó que estas exigencias lo obligaban “no solo a concertar con el quejoso el cumplimiento de sus funciones bajo criterios de equidad”, sino a garantizar que el acuerdo al que se comprometió para corregir las inequidades que, supuestamente cometió, se cumpliera.
La posible falta del disciplinable fue calificada como gravísima cometida a título de dolo. Finalmente, desde la Procuraduría se indica que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para la defensa.