Fiscalía investigará a mesa directiva del Concejo de Cartagena año 2020

La denuncia por el delito de prevaricato por omisión, fue instaurada por el abogado del elegido contralor de Cartagena, Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, en contra de David Caballero Rodríguez, Gloria Estrada Benavides y Luis Cassiani Valiente, miembros de la mesa directiva de la corporación durante el año 2020.

En la radicación ante el organismo de investigación se indica que la corporación Concejo de Cartagena en sesión virtual realizada el día 14 de Julio del 2020, eligió a Héctor Rodolfo Consuegra Salinas como Contralor Distrital de Cartagena para el periodo comprendido entre el año 2020 y el 2021, con ocho votos a favor.

De manera sorpresiva, la mesa directiva del Concejo de Cartagenaintegrada por los concejales David Caballero Rodríguez, Gloria Estrada Benavides y Luis Cassiani Valiente, emitió un comunicado en el cual manifiesta que “se abstendrá de darle posesión a quien resultó elegido como Contralor Distrital de Cartagena de Indias y en cambio realizará las consultas y análisis jurídicos pertinentes”.

En el mencionado escrito, la mesa directiva manifiesta que toma la decisión “en razón a la situación de posible inhabilidad que viene planteada”. Es decir que, para no realizar la posesión, el Concejo de Cartagenaasume una presunción de culpabilidad de Consuegra Salinas, contraria a la presunción de inocencia consagrada en el artículo 29 de la Constitución Política.

En la denuncia radicada ante la Fiscalía seccional de Cartagena, se advierte que “los miembros de la mesa directiva del Concejo de Cartagenatienen investidura pública, es decir que sus actuaciones se encuentran regladas y establecidas en la ley, así como el procedimiento establecido para la elección del Contralor Distrital”. 

Así las cosas, los miembros de la mesa directivadebieron actuar ceñido a los procedimientos y funciones previamente establecidas, en las que no se consagraba la facultad discrecional de abstenerse de dar posesión una vez elegido el Contralor Distrital, apartándose así, del procedimiento legal aplicable, actuando de hecho y sin fundamentos legales o constitucionales, en detrimento de los derechos adquiridos de por el electo Contralor de Cartagena. 

En la denuncia además se solicita investigar a la mesa directiva del Concejo de Cartagena para el año 2020 por el delito de prevaricato por omisión o los delitos que este despacho considere en la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1