Fiscalía imputa cargos a dos personas por rellenos ilegales en cuerpo de agua en Cartagena

La captura de estas dos personas, se materializaron en el municipio de Lorica (Córdoba) y Cartagena, luego de un trabajo investigativo articulado entre la Policía y Fiscalía, por los graves daños ocasionados en la Ciénaga de la Virgen.

Serían miles de toneladas de escombros arrojadas al cuerpo de agua, sumado a tala de manglar y el aprovechamiento de áreas de bajamar para lotear la zona, acondicionarla y vender terrenos para proyectos urbanísticos.  

Dos de los presuntos integrantes de esta organización fueron capturados y presentados ante jueces de control de garantías. Inicialmente, en Lorica (Córdoba),

Uno de los detenidos fue identificado como Dairo Darío Díaz Ladeus, quien, al parecer, identificaba puntos de la Ciénaga donde se pretendían hacer construcciones, específicamente en el sector de Puerto Rey, y supuestamente pagaba para que fueran adecuados ilícitamente. Esta persona fue capturada en el departamento de Córdoba  

En Cartagena, fue retenido por las autoridades capturado Dairo Alonso Guzmán Patrón, quien sería dueño de la empresa de volquetas señalada de recoger los residuos sólidos en diferentes obras que se realizaban en la ciudad y transportarlos a sectores como Puerto Rey, Villa Gloria, Olaya Herrera, La Boquilla, Tierra Baja y otras zonas de la Ciénaga en las que se hacen las labores ilegales de relleno.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a Dairo Darío Díaz Ladeus y Dairo Alonso Guzmán Patrón, los delitos de concierto para delinquir y daños a los recursos naturales agravados.

El informe que entregan las autoridades ambientales en Cartagena, revela que por esta criminal acción se han perdido cerca de 54 hectáreas de manglar en la Ciénaga de la Virgen, colocando en peligro la conservación de especies marinas, terrestres y aves que se alimentan y subsisten en estas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 + = 70