Estudiantes en poblaciones de Bolívar, con inconvenientes para asistir a las escuelas
Una complicada situación se viene presentando para los estudiantes de instituciones educativas oficiales que habitan en las zonas rurales en varios municipios del departamento, ante las dificultades para poder trasladarse hasta las sedes de las mismas, sin que se tenga una solución a la problemática por parte de la autoridades locales y departamentales.
Estos casos se vienen registrando en municipios como Calamar, Arroyohondo y Arjona.
En esta esta última población los más 200 menores de edad de veredas como Cruz del Dique, Isla Reyes, barrio Chino y Nueva Esperanza ubicadas a orilla del Canal del Dique, deben transportarse hasta las escuela en el corregimiento de Gambote a través de embarcaciones que no ofrecen las garantías de seguridad para su traslado, denuncia un padre de familia.
«A inicios de esta semana, casi que se presenta una tragedia, por qué la embarcación que transportaba a los estudiantes fue impactada por una ola y de milagro no náufrago la misma«, denunció este padre de familia, quién lamenta la indolencia del alcalde de Arjona, Isaías Simancas Castro, quién conoce de la situación y no ha realizado la gestión para solucionar la problemática.
En igual condición que en Arjona, se encuentran estudiantes de la zona rural en Calamar y Arroyohondo, a quienes las administraciones de los municipios no les vienen entregando las condiciones mínimas para que los menores puedan asistir a sus clases.
En Arroyohondo, los estudiantes de la Institución Técnica Agropecuaria Roberto Botero Morales, en muchas ocasiones han perdido clases por qué la alcaldesa María Hernández Luna no ha firmado el contrato de transporte con una cooperativa para el traslado de los menores, además que se encuentran recibiendo clases bajo la sombra de un árbol, por trabajos que se desarrollan en esta edificación.
Como responsables de los estudiantes, estamos solicitando la urgente intervención de la Secretaría de Educación de Bolívar para encontrarle solución a estas anormales situaciones que se están viviendo en Arroyohondo, indica Arnulfo Gómez, familiar de un estudiante.