Entregan filtros purificadores a colegios en zona rural de Pinillos y Hatillo de Loba, sur de Bolívar

Los beneficiados serán 550 niños de las instituciones educativas ubicadas en los corregimientos de La Victoria-Pinillos y Pueblo Nuevo-Hatillo de Loba, quienes tendrán garantizado el acceso al agua potable con la instalación de los filtros purificadores.
La entrega fue realizada por la empresa Aguas de Bolívar en desarrollo de la estrategia «Escuelas Rurales Saludables«.
Los filtros son certificados por la Organización Mundial de la Salud y retienen el 99,9% de bacterias, virus y parásitos, eliminando además la suciedad, arena y turbidez de aguas crudas, de cualquier fuente profunda o superficial.
«Estos filtros tienen capacidad para producir 25 lts/seg en una hora y la membrana de filtración se recambia cada 100 mil litros«, explica Eliana Romero, gerente de Aguas de Bolívar.
Dijo que el programa busca impactar en comunidades que tienen acceso inadecuado al agua potable, muy propensas a enfermedades por la mala preparación que se le pueda dar a los alimentos, lo cual incide en la desnutrición infantil y el retraso en el desarrollo.
Con en esta entrega son 8 los filtros instalados por el gobierno departamental en igual número de instituciones educativas y en 2025 se proyecta llevar 15 filtros a zonas rurales marginadas en el departamento.
“El acceso al agua potable en los colegios es de vital importancia para la salud, el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Además, es un derecho humano que debe ser garantizado”, anota la gerente Romero.